Hola, ya se que es un tema del que yo creia que no iba a escribir aqui, pero creo que es importante para aquell@s que tienen gatos, desde hace un par de dias mi gata laencontraba extraña,cariñosa(noes que no lo sea normalmente,pero de normal se hacerca, hola muy bien encantada de verte, y se larga a sus cosas,....),y me he puesto a buscar por las dudas de que fuese celo y efectivamente cumple todos los pasos, la verdad es bueno saberlo porque iba ha dejarla justo ahora salir sola a la erraza y tejados,pero esperare unas semanas...
Tambien decir que hable con un amigo que es veterinario y me dijo que lode darles pastillas a los gatos era malo,por varias cosas,que ahora mismo no soy capaz de enumerar, pero entre ellas que les pueden producir tumores, embarazos psicologicos,...
Dejo esto que tal vez sirva a alguen dueño de gatos, es de gatosbotanico
h
La conducta de nuestros queridos felinos cambia completamente de forma repentina. Se vuelven más esquivos, en caso de los machos, y todo lo contrario en el caso de una hembra, ruedan sobre si mismas, hacen piruetas en el piso, orinan frecuentemente, quieren ser acariciadas, friccionan cabeza y cuerpo contra objetos, elevan el tren posterior y la cola dejando la vulva al descubierto. Es la época del CELO.

Para que todo esto no pille por sorpresa, en este atículo vamos a intentar explicarte en que consiste el celo felino, cuanto dura, que le sucede a nuestro gato/a, sobre todo que tenemos que hacer.

En primer lugar hay que diferenciar el celo de un gato macho del celo de una hembra. Las diferencias entre sexos son notables, el gato macho siempre esta preparado para aparearse. Mientras que las hembras necesitan experimentar periodos propicios que se hacen presentes con la aparicion del celo cada dos o tres semanas.

Si nos paramos a observar a nuestra mascota a lo largo del año, no daremos cuenta que la época más intensa del celo son los meses que van de septiembre a marzo. Apareándose en los meses primaverales y principios de verano.Centrándonos, únicamente en el celo de la hembra veremos que este se mantiene durante todo el año, con una frecuencia aleatoria. Esta aleatoriedad viene dada por distintos factores; por ejemplo, la duración del día, la temperatura ambiente y, por supuesto, la presencia de otros gatos machos dentro del mismo recinto ó alrededores. Las mascotas que viven dentro de las casas con luz artificial pueden estar en ciclo todo el año, incluso en invierno y, como dato curioso, señalar que los ejemplares del hemisferio sur tienen su ciclo opuesto al de los del hemisferio norte.

Como ya hemos dicho las gatas son hembras poliéstricas estaciónales que alcanzan la madurez sexual en torno a los seis meses de vida y se sigue desarrollando hasta los nueve o diez .Si no quedan preñadas repiten el celo varias veces en su estación reproductiva.

El celo de hembra también depende de la raza de esta. Las razas de pelo corto (Siamés, Oriental, Balinés) son más precoces, pueden tener su primer ciclo de fertilidad contando con sólo 5 meses, que las de pelo largo (Persa, Birmana) el celo puede aparecer por primera vez a los 10 meses de vida. En la hembra Manx suele demorarse hasta los 21 meses.

En el celo de la gatas se pueden reconocer las siguientes fases: proestro, estro, interestro, diestro y anestro.

* Durante la primera fase; el proestro que dura solo 1 ó 2 días; se observa un cambio de comportamiento: la gata busca ser mimada, puede orinar frecuentemente, vocaliza, fricciona la cabeza y el cuello contra los objetos, gira sobre sí misma, arquea su columna levantando la pelvis y zapatea en el lugar. El apetito de la gata aumentará sensiblemente y el cariño hacia el amo también aumenta. En estos días, la vulva de la hembra se hace ligeramente más grande y nos puede dar la sensación de verla húmeda, pero es apenas notable. En caso de una hembra en libertad el animal se mostrará inquieto y comenzará a insinuarse a los machos, pero no se dejará montar. Esta etapa también se conoce como 'etapa del cortejo'.
* La segunda da fase, el estro, se acentúan todas las pautas anteriores y es el periodo de receptividad sexual, el celo en sí mismo. Su duración es de 4 a 6 días si el apareamiento tiene lugar, y de 10 a 14 sino ha habido copula. Mención especial merece durante el estro la llamada de su maullido que utiliza para atraer al posible macho, ya que ocasiones, estos gritos pueden dar miedo a los dueños novatos ya que les lleva a pensar que su animal de compañía está sufriendo.
* Si no ocurre la ovulación y la hembra está aún dentro de la estación reproductiva de días largos; ocurre un período de inactividad sexual llamado interestro, que dura de 3 a 16 días y la gata vuelve a entrar en proestro nuevamente.
* Si ocurre la ovulación, pero no la preñez, comienza el período de diestro o pseudopreñez que dura de 30 a 50 días y si está aún dentro de la estación reproductiva repite el proestro.
* Si ocurre la preñez, que dura término medio 65 días y no ocurre la lactancia por muerte de los cachorros, repite el proestro en 3 a 16 días siempre que continúe la época de días largos.
* Si todo esto termina en la época en que los días se acortan y las horas de luz son menores a 12 , entra en anestro , o época de reposo sexual que dura de 45 a 150 días dependiendo de la latitud.

En cuanto a la pubertad de los machos, no completan su predisposición para la reproducción sexual hasta que no llegan casi al año de vida. Y como hemos mencionado al principio, los machos son capaces de aparearse siempre.
En caso de los gatos/as domésticos es recomendable plantearse la esterilización. Además, que nos evitaremos muchas noches sin dormir, olor a orina por todo el pisos, etc..., también ahorraremos a nuestra mascota el estrés y la ansiedad que sufre durante este periodo.
La castración va a aumentar las posibilidades de que nuestro gato viva más tiempo y de una forma más sana. Castrar a nuestra mascota antes de su primer celo o de iniciar su madurez sexual, reduce;

en gatas:

* el riesgo de que padezca cáncer de mama, ovario y útero.
* infecciones en el útero,

en machos:

* reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo
* transmisión de enfermedades venéreas
* enfermedades infecciosas que son transmitidas por mordeduras en peleas entre machos.

Los machos castrados antes de la madurez sexual no adquieren conductas de marca de territorio, lo que evita que orinen muebles o alfombras como señal de territorio.